Una preocupación que impacta, en gran magnitud y a nivel mundial, es el uso desmedido del plástico de un solo uso. ¿Sabías que cada año se producen y desechan millones de toneladas de plástico que generan un impacto devastador en el medio ambiente?
Los plásticos de un solo uso pueden ser bolsas, botellas o envases, que tienen un ciclo de vida corto comparado con el tiempo que estos tardan en degradarse. Este tiempo de degradación lento ha llevado a la acumulación de los desechos plásticos en océanos, ríos o bosques, incluso hasta en las ciudades. También es una grave amenaza para los seres que viven en el mar y para la salud humana.
Se ha descubierto que los animales marinos confunden su alimento con el plástico y lo ingieren, resultando así con heridas graves que, en algunos casos, les provocan la muerte. Mientras que el plástico se va descomponiendo hasta convertirse en microplástico, también se produce una contaminación en la cadena alimentaria hasta llegar a los peces que consumimos.
Espor ello que el impacto ambiental del plástico de un solo uso representa un problema que debe solucionarse con acciones urgentes y sostenibles. Por eso, muchas empresas como Ceroplas, proponen alternativas sostenibles como bolsas compostables para evitar que se llegue a consecuencias graves.
Consecuencias del impacto ambiental del plástico de un solo uso
Estas son algunas de las consecuencias a largo plazo que ocasiona el plástico de un solo uso
- Emisiones de gases de efecto invernadero: gases como el metano y el etileno son producto de la fabricación de plástico, estos gases contribuyen en el calentamiento global. Dichas emisiones de gases de efecto invernadero podrían ir en aumento durante los próximos años.
- Aumento en el nivel del mar: el plástico de un solo uso también influye en el cambio climático, por ende, se impacta fuertemente en los ecosistemas marino y terrestre, afectando la biodiversidad, provocando el aumento del nivel del mar y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
- Microplásticos en el suelo: los microplásticos pueden acumularse en el suelo mientras se descomponen los desechos plásticos. Este es un problema porque interfieren con la absorción de nutrientes que realizan las plantas y afectan en su crecimiento. También afectan directamente a las lombrices que apoyan a la fertilización del suelo.
Alternativas sostenibles para reducir el impacto ambiental del plástico de un solo uso
- 1. Reducir el consumo del plástico
- Fomenta el uso de alternativas sostenibles como bolsas de tela reutilizables entre empleados y clientes en lugar de bolsas plásticas desechables.
- Proporciona botellas de agua reutilizables a los empleados y clientes, y promueve el uso de recipientes reutilizables para almacenar alimentos y otros artículos.
- Evita los productos con empaquetado excesivo, al reducir el uso de envases innecesarios, las empresas pueden contribuir significativamente a la reducción de residuos plásticos.
- 2. Elige alternativas biodegradables
- Las bolsas compostables, como las de Ceroplas, están hechas de materiales como el almidón de maíz o la celulosa y se descomponen completamente en condiciones de compostaje, dejando atrás material orgánico que enriquece el suelo.
- Existen envases biodegradables para una variedad de productos, como alimentos, bebidas y cosméticos. Estos envases están hechos de materiales como el bambú, el papel o bioplásticos compostables.
- Optar por productos de higiene personal con empaques biodegradables o compostables, como cepillos de dientes de bambú,
- 3. Apoya iniciativas
- Como empresa, puedes promover actividades de limpieza, ya sea en una parte de la ciudad, playas, ríos o cualquier otro espacio donde haya acumulación de contaminación por plástico.
Otras alternativas que puedes seguir:
- Pajitas de metal o bambú: reemplazar las pajitas de plástico desechables por pajitas reutilizables de metal o bambú.
- Utensilios de cocina reutilizables: usar utensilios de cocina reutilizables hechos de materiales como acero inoxidable, bambú o madera en lugar de utensilios de plástico desechables.
- Toallas de tela: reemplazar las toallas de papel desechables por toallas de tela reutilizables.
Nuestro planeta se está viendo muy perjudicado por el impacto ambiental del plástico de un solo uso, este es un problema urgente que afecta a todas las especies del planeta y a los humanos. Pero, es bueno saber que desde tu empresa puedes contribuir a mitigar estos daños al planeta.
Ceroplas te ofrece diferentes productos compostables y sostenibles que pueden ser una excelente alternativa para las empresas que buscan reducir su huella de plástico. Ceroplas ofrece soluciones que no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también son prácticas y funcionales para el uso diario en empresas de todos los tamaños.
Si tienes interés en conocer los productos de Ceroplas, te animamos a visitar nuestro sitio web.