Blog

Nuevo límite transgredido: microplásticos llegan al torrente sanguíneo humano

Mar 25, 2022

Nuevo límite transgredido: microplásticos llegan al torrente sanguíneo humano

Para nadie es un secreto que el plástico invade ríos, mares, bosques, montañas y está presente hasta en la isla más deshabitada del océano. Una desagradable sorpresa fue cuando se descubrió que consumimos pequeñas partículas plásticas a través de los alimentos y el agua. Incluso se han encontrado nanoplásticos en heces de adultos y lactantes. Sin embargo, esta vez llegó demasiado lejos.

Científicos de la Vrije Universiteit Amsterdam de Países Bajos analizaron muestras de sangre de 22 adultos voluntarios, encontrando partículas plásticas en 17 de ellos. La mitad de las muestras contenían plástico del tipo PET (utilizado en botellas de jugos y bebidas), mientras que un tercio contenía poliestireno (usado para envasar alimentos y otros productos) y una cuarta parte de las muestras contenían polietileno (material con el que se fabrican las tradicionales bolsas plásticas).

Este hallazgo único en la historia se suma a descubrimientos recientes, como que los microplásticos pueden adherirse a las membranas externas de los glóbulos rojos y limitar su capacidad para transportar oxígeno. En las placentas de ratas de laboratorio, también se han encontrado partículas de plástico, que pasan rápidamente a los pulmones, corazón, cerebro y otros órganos del feto.

En palabras del profesor Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Amsterdam: “Se abren grandes interrogantes sobre la interacción de estos microplásticos en nuestro cuerpo: ¿Se retienen en el organismo? ¿Pueden atravesar la barrera hematoencefálica? ¿Pueden desencadenar alguna enfermedad grave? Necesitamos financiar más investigaciones para averiguarlo, en forma urgente.”

Vethaak publicó recientemente un artículo de coautoría, donde se evalúa los factores de riesgo de cáncer, concluyendo: “Apremia la realización de investigaciones en profundidad sobre cómo los micro y nanoplásticos afectan las estructuras y procesos del organismo humano y si tienen la capacidad de transformar las células e inducir la carcinogénesis. Especialmente ante el aumento de la producción de plástico.”

Una medida concreta es dejar de usar bolsas plásticas y cambiar a bolsas compostables. También es importante modificar nuestro estilo de vida hacia uno más sustentable y respetuoso con el medio ambiente. Por eso, te invitamos a sumarte a la causa, elige Ceroplas.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.