Cuando una empresa combina el objetivo de generar retorno económico con el impacto positivo que su actividad produce en el ambiente y sociedad, estamos hablando de sustentabilidad empresarial. En idioma ingenieril y de acuerdo a McKinsey, la siguiente ecuación puede determinar el cociente de sustentabilidad de una empresa: métricas ambientales + métricas sociales + métricas de gobierno
La sustentabilidad requiere tomar cada decisión pensando en el futuro. Se trata de nuestra relación con el mundo que nos rodea: crear desarrollo económico y valor social mientras se contribuye a la preservación del planeta.
Esto va más allá de una declaración de buenas intenciones: es un compromiso que toma cada entidad productiva, de servicios o de gobierno con su entorno y medio ambiente. Esto puede tomar varias formas de expresión, aterrizadas a la realidad cotidiana. Veamos algunos ejemplos con marcas internacionales:
PepsiCo
PepsiCo presenta sus objetivos de sustentabilidad e informes anuales desde el 2005. Estos objetivos giran en 3 ejes:
- Sustentabilidad humana, al promover alimentos y bebidas saludables).
- Sustentabilidad del talento, trabajando para atraer a los mejores talentos y crear una cultura empresarial diversa.
- Sustentabilidad ambiental, donde la marca trabaja en minimizar su huella de carbono y opera protegiendo los recursos naturales.
Para 2025, planean reducir el azúcar y la grasa agregada en los productos, diseñar el 100 % de sus envases para que sean reciclables y reducir en un 50% los residuos que generan. Además, PepsiCo continúa desarrollando una fuerza laboral diversa y fomentando el respeto por los derechos laborales.
Nike
Esta marca deportiva integra el diseño sustentable en todos sus productos. En el año 2013 crearon la aplicación Making, revelando el índice de sustentabilidad de materiales al público, inspirando a otros fabricantes a crear también un diseño.
Nike entiende su impacto ambiental y también se enfocan a minimizar la huella de carbono. Trabajan con proveedores de ideas afines, participan en encuentros sobre el cambio climático, promueven una economía circular y construyen una comunidad global de personas responsables para crear un futuro más sustentable.
Ford Motors
En los últimos años, esta marca automotriz ha aumentado el uso de materiales renovables en sus modelos. Redujeron sus desechos globales en un 5,5% durante el 2018 y lograron una reducción de 14,5% en el uso de agua en sus procesos productivos desde el 2010. En los planes para 2035, se contempla la conversión a energías 100% verdes en todas las plantas de fabricación.
Ford Motor Company invierte millones de dólares en el desarrollo de mejores vehículos eléctricos, promueve el voluntariado y apoya a empresas pertenecientes a minorías y mujeres, mejorando la vida de sus propios trabajadores.
Estas 3 empresas llevan adelante iniciativas serias de sustentabilidad, marcando una diferenciación cualitativa en relación a su competencia. Y esta diferenciación es percibida claramente por los consumidores, aumentando la rentabilidad y credibilidad como marca. ¿Y tu empresa, se está moviendo hacia una sustentabilidad rentable?