Blog

10 beneficios del compost: ¡aprende y súmate a la sustentabilidad!

May 31, 2023

beneficios del compost

El compostaje es una práctica sustentable que se lleva realizando desde hace cientos de años con el propósito de obtener un recurso útil para fertilizar el suelo. Los beneficios del compost son abundantes ¡y aquí te los contamos!

Gran parte de la basura que generamos en nuestra casa es materia orgánica que se tira y que podría ser aprovechada mediante compostaje, pero…

 

¿Qué es el compost?

El compost es un tipo de abono que se produce a partir de la descomposición controlada de materiales orgánicos. Pueden ser restos de comida, hojas y ramas, entre otros, a través de microorganismos, como bacterias y hongos.

beneficios del compost

 

¿Cuáles son los beneficios del compost?

La lista de beneficios del compost es larga y variada dada la riqueza de sus propiedades y la sencillez de su producción. A continuación, mencionamos algunos de ellos.

  • Reduce la cantidad de residuos: Al convertir los restos de comida y otros residuos orgánicos en compost, podemos reducir la cantidad de basura que enviamos a los vertederos.
  • Mejora la calidad del suelo: El compost, a medida que se descompone, libera nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, esenciales para el crecimiento de las plantas, por lo que ayuda a mejorar la estructura del suelo.
  • Ahorra dinero: Haciendo tu propio compost en casa evitas gastar dinero en productos químicos costosos y dañinos para el medio ambiente.
  • Reduce la necesidad de pesticidas: Al enriquecer el suelo con nutrientes naturales, las plantas crecen más fuertes y resistentes a las enfermedades y plagas, lo que reduce la necesidad de emplear pesticidas.
  • Promueve la biodiversidad: Los microorganismos y otros seres vivos se benefician de los nutrientes y la estructura del compost.
  • Reduce la erosión del suelo: El compost forma una capa protectora que protege ante el desgaste causado por la lluvia y el viento.
  • Mejora la calidad del aire: Al reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero como el metano, que contribuyen al cambio climático.
  • Ayuda a conservar el agua: El suelo rico en compost puede retener hasta un 50 % más de agua.
  • Mejora la calidad de los cultivos: Los cultivos en suelo rico en compost suelen ser más saludables y producir mayores rendimientos.
  • Fomenta la educación ambiental: El compostaje puede ayudar a sensibilizar a las personas sobre la importancia de la sustentabilidad y la necesidad de reducir los residuos y conservar los recursos naturales.

beneficios del compost

 

¿Cómo hacer el compost?

Las técnicas de compostaje son múltiples y diversas. Una de las más populares es el uso de composteras, recipientes diseñados para la descomposición de residuos orgánicos, fáciles de usar y disponibles en diversos tamaños y modelos. La vermicompostera, por ejemplo, es para 1 o 2 personas, mientras que la compostera giratoria es ideal para familias de 3 a 6 integrantes.

Otra forma de reducir nuestro impacto es a través del uso de bolsas compostables, fabricadas a base de maíz y que se biodegradan después de 3 meses. También mediante vasos compostables como alternativa a los de plástico convencionales, que tardan cientos de años en descomponerse y liberan químicos tóxicos al ambiente.

En Ceroplas buscamos promover la sustentabilidad en nuestro hogar y comunidad a través del uso del compost y de los productos compostables. Muchos emprendimientos y negocios están adoptando el uso de nuestros productos de packaging sustentable como parte de sus prácticas para reducir su huella de carbono y promover una cultura más consciente del ambiente.

Al reducir la cantidad de residuos que generamos y utilizar recursos biodegradables, podemos contribuir a la conservación del ambiente y la salud del planeta. Así que ¡anímate, únete a los beneficios del compost y promueve una cultura más sustentable!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.