Blog

5 estrategias de packaging sustentable que puedes implementar en tu ecommerce

Apr 14, 2022

5 estrategias de packaging sustentable que puedes implementar en tu ecommerce

Cada empresa tiene sus propias necesidades y limitantes, y sus líderes deben tomar acción para adaptarse a ellas. Lo mismo se aplica al packaging en su sentido sustentable, donde se pueden tomar diversos enfoques dependiendo de los recursos disponibles y los requerimientos a cubrir. Si tienes un emprendimiento o negocio ecommerce y quieres hacerlo más sustentable, te presentamos 5 estrategias de packaging que puedes implementar desde ya:


Envases fabricados a partir de vegetales

Los envases fabricados a partir de vegetales se están expandiendo rápidamente. Como su nombre lo indica, estos materiales están hechos en base a fuentes biológicas, desde hongos hasta desechos de alimentos, pasando por algas y maíz.

Es importante escoger el tipo de envase vegetal de acuerdo con el producto a envasar. Por ejemplo, si vendes alimentos, debes asegurarte que el material proteja al producto sin afectar su sabor. Si envías productos más voluminosos, selecciona materiales más duraderos como envases hechos de almidón de maíz.


Envases comestibles

Estos envases vienen a ser parientes de los envases vegetales. Ambos provienen de fuentes biológicas. Pero el packaging comestible va un paso más allá, siendo una opción ideal para minoristas que venden alimentos y bebidas, ya que sirve como un valor agregado a su oferta de sabor.


Envases germinables 

Usualmente fabricados en materialidades orgánicas que se biodegradan sin dejar residuos, la particularidad de estos embalajes es que cuentan con semillas incrustadas, por lo que pueden plantarse después de su uso para que las semillas germinen y florezca un árbol o arbusto.

Los empaques germinables funcionan para artículos pequeños y livianos, como cosméticos y joyas. También se pueden usar como rellenos o envoltura interior.


Envases compostables

Estos envases están hechos a partir de materiales que se pueden compostar en el hogar o a nivel industrial. Usualmente, están hechos de polímeros de origen vegetal que se descomponen al enterrarse o ser sumergidos en una vermicopostera, ya que las lombrices y otros insectos se encargan de consumirlo y transformarlos en compost.

Según la calidad y el material del que estén hecho, estos envases se pueden compostar en 90 a 180 días.


Busca apoyo en partners con prácticas sustentables

Elije trabajar con fabricantes que prioricen la sustentabilidad. Investiga y pregunta sobre los procesos y prácticas de fabricación ¿Usan materiales sustentables? ¿Se preocupan por minimizar su huella de carbono?

Si es posible, visita la planta productiva para ver con tus propios ojos las instalaciones, equipo humano, suministros, etc. A partir de esa información, puedes tomar una decisión sobre trabajar con ellos.



Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.