Blog

5 tendencias empresarialmente sustentables que la están rompiendo este 2022

Mar 11, 2022

5 tendencias empresarialmente sustentables que la están rompiendo este 2022

En este nuevo artículo, hemos seleccionado las 5 principales tendencias mundiales en sustentabilidad que observamos en lo que va del 2022. Es evidente que las innovaciones de las startups tecnológicas ayudan a generar una economía resiliente, permitiendo mayor eficiencia, recopilación y análisis de datos, así como nuevos diseños y materiales. Sin mayor preámbulo, veamos la tendencias:

Fijar los objetivos de acuerdo con la ciencia e informes no financieros

En Europa ya se está exigiendo informes no financieros (información sobre el impacto ambiental y social) junto con los informes de rendimiento empresarial. Esto impulsado por una nueva Ley Europea del Clima orientada a lograr objetivos climáticos trascendentes. Las autoridades y los organismos reguladores de diferentes sectores están presentando datos no financieros específicos, como las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Inversión en sustentabilidad

Los inversionistas observan las tendencias de sustentabilidad y aceleran las inversiones en innovaciones con componentes de impacto ambiental.

Para considerar los requisitos de sostenibilidad en inteligencia de inversión, los inversores usan evaluaciones pre, post y seguimiento de los proyectos. Estos procesos incluyen selección negativa (excluir empresas que no se ajustan a ciertos criterios), selección positiva (encontrar empresas que obtienen una puntuación alta en ciertos componentes) e inversión de impacto (beneficios sociales, medioambientales y financieros). Es probable que los inversores utilicen una combinación de estos parámetros.

Economía circular

La micromovilidad compartida (scooters y bicicletas) continúan este 2022.

También proliferan los “mercados de las pulgas” o de segunda mano, donde se comercializan artículos como ropa, electrónica y automóviles. Lo mismo sucede con el modelo de prestación de servicios.

Las primeras empresas que se aventuraron con la economía circular, informan sobre el gran interés que los consumidores muestran por la sostenibilidad durante este año.

Empaque sustentable

 Recientemente, en Chile se promulgó la ley de plásticos de monouso. Un gran avance en pos del cuidado de la naturaleza, en la misma línea de países europeos como Francia, que tomó medidas legislativas más estrictas para prohibir los envases de plástico en frutas y verduras , con el objetivo de eliminar todos los plásticos de un solo uso para 2040.

En forma paralela, este año se aprecia que los fabricantes de envases, distribuidores y productores aceleran las innovaciones en torno a diseños, materiales y procesos ecológicos, en busca de más alternativas a los plásticos. 

Más productos alimenticios de origen vegetal

La producción y el desperdicio de alimentos genera una parte sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a un profundización de la problemática del cambio climático. 

Un ejemplo de atenuación de contaminación en procesos de producción alimenticia es la diversificación de alimentos de origen vegetal, que sigue ganando clientes y obteniendo una mayor fidelidad que los de origen animal. La empresa chilena NotCo (que desde el año pasado se cotiza en la bolsa de Nueva York), ya está produciendo hamburguesas con textura, olor y sabor a carne de vacuno, pero que están hechas de proteína vegetal.

Finalmente, convertir todo tipo de desechos en materias primas valiosas para diversas industrias es otra oportunidad que la comunidad de empresas emergentes ya está aprovechando este 2022 y así sumarse a la tendencia de sustentabilidad empresarial

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.